Area Clientes
Solicitud de Cotización
Tomar seguro on line
Reclamos de Terceros
 
Quienes Somos
Coberturas
Automotores
Accidentes Personales
Hogar
Incendio
Empresas
Transporte
Mala Praxis
Granizo
A. Riesgo del Trabajo (ART)
Otras
Servicios al asociado
Contacto & Sugerencias
Preguntas Frecuentes
 
 
 

 
 
 
SEGURO CONTRA GRANIZO
El seguro contra granizo, o seguro agropecuario de granizo, es un seguro que nos permite, ante una caída de granizo que afecte nuestro cultivo, minimizar el impacto económico.

Si tenemos en cuenta que los ciclos de los cultivos son anuales (trigo, es invernal, soja y maíz son de verano, pero solo se puede realizar un ciclo por año), debemos analizar seriamente la contratación de un seguro contra granizo, a fin de no ver nuestro capital comprometido por un hecho fortuito como puede ser la caída de granizo. Es decir que como la inversión realizada es muy importante, debemos considerar al seguro como un costo más dentro de nuestro presupuesto, por lo menos para cubrir el monto de la inversión, y de ser posible también, agregar un valor de margen.

Hay que tener en cuenta que en general los datos de caída de granizo corresponden a los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, momento en el cual los cultivos se encuentran en distintas etapas:

Trigo: se encuentra entre espigazón y madurez, dependiendo de la fecha de siembra y el estado del cultivo. Esto indica que en caso de ser afectada la espiga por granizo, que es el principal componente del rendimiento, el daño es directo.

Girasol: el girasol se encuentra en estados de dos hojas a doce hojas, dependiendo de la fecha de siembra, con lo cual el daño es indirecto pero muy importante, ya que de acuerdo al área foliar disponible será el llenado de granos posterior. Incluso puede estar en estado de botón floral, donde el daño es directo y muy severo, ya que en ausencia de capítulo, no hay granos, o sea no hay rendimiento.

Maíz: en ésta época, el maíz puede encontrarse en distintos estados, entre cuatro y diez hojas desplegadas, según la fecha de siembra. El daño es indirecto, (hojas) pero la reducción de área foliar influirá después en el llenado de granos, por lo tanto hay disminución del rendimiento. En el caso de maíces tempranos, una caída de granizo en diciembre puede afectar la floración, o en enero afectar la espiga, con lo cual el daño pasa a ser directo.

Soja: el cultivo de soja se encuentra en dos o tres hojas verdaderas hasta 8 o 9 nudos e incluso variedades indeterminadas pueden haber iniciado la floración. El daño principal puede ser en hojas, con lo cual hay menos área fotosintetizante y también puede haber daño en flores e incluso en frutos, (chauchas, daño directo).

Como se puede apreciar, en todos los casos se produce un daño, ya sea directo o indirecto, pero que afecta al rendimiento.

Para evitar o al menos minimizar esta merma de rendimiento es que contamos con el seguro contra granizo.
En el seguro contra granizo, cada productor agropecuario puede asegurar su cultivo contratando de distintas formas: ya sea en pesos, en dólares o en quintales, y a distintos valores, como ser el costo de implantación, o el costo mas un margen de ganancia. Además puede pagar de contado, con cheque o pagaré a fin de cosecha o con una nueva modalidad de pago adoptada por algunas aseguradoras en estos últimos tiempos que es con canje de granos. Todo esto queda a criterio del productor.

El costo del seguro se expresa como un porcentaje de la suma asegurada, esto es del valor a asegurar (elegido por el cliente).
Además de la cobertura básica de granizo, tenemos la posibilidad de contratar adicionales: incendio, resiembra (para etapas tempranas del cultivo), vientos, falta de piso, etc. con lo cual se pueden minimizar varios riesgos con una sola póliza.

El territorio nacional que actualmente se siembra esta dividido por zonas y según la siniestralidad tendrá diferentes condiciones comerciales, variando el costo y la franquicia o descubierto deducible o no que se puede aplicar como en algunas áreas de la provincia de Córdoba.

En conclusión, el productor agropecuario debería saber que cuenta con esta herramienta tecnológica para protegerse de las inclemencias climáticas, y asegurarse por lo menos que cubrirá sus costos, para que ante la eventual ocurrencia de un siniestro, no vea perjudicado su capital.

Si desea formular consultas al Ingeniero Agrónomo de nuestro Departamento Agropecuario o solicitar presupuestos lo podrá realizar por los formularios correspondientes.


Formularios en preparación:
1. Para el Ingeniero Agrónomo
2. info@TodoSeguro.com.ar
3. Presupuestos
 

 

 

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

        © TodoSeguro.com.ar - Diseño, hospedaje y mantenimiento Desatec Web

. . . . . . . . . .